miércoles, 7 de marzo de 2012

REGRESIONES: FELICIDAD Y PLENITUD EN NUESTRA VIDA



“Hasta que hagas consciente tu subconsciente, éste dirigirá tu vida y lo llamarás destino”
Carl Jung.


CONOCETE A TI MISMO

Conócete a ti mismo. Esta inscripción del frontispicio del Templo de Apolo de Delfos, en Grecia, es acrisolada en la búsqueda de la Sabiduría Perenne. La Gnosis de Occidente emprende, su vertiente filosófica, en su amor por la búsqueda de la sabiduría, con este principio. Parece ser que el origen del adagio se remonta a escritos antiguos de los clásicos griegos. Pitágoras y Sócrates lo elevan a nivel filosófico, como un examen moral de uno mismo, que posteriormente conduce a la psicología, esa parte de la filosofía que trata del estudio del alma, las emociones y los procesos mentales.
De modo que existe una preparación a la sabiduría más elevada que la filosofía, que no se dirige solo a la razón, sino al alma y al espíritu, y a la que podemos llamar preparación interior. Éste parece haber sido el carácter de los más altos grados de la Escuela de Pitágoras, en Crotona. Si para esta preparación interior se empleaban también palabras, éstas no podían ser ya tomadas sino como símbolos destinados a fijar la contemplación interior. Mediante esta preparación, el ser humano es llevado a ciertos estados, que le permiten superar el conocimiento racional al que ha llegado anteriormente, como todo esto está muy por encima de la razón, transciende a la filosofía, llega al alma, al espíritu y asciende la esencia humana.

TÉCNICAS REGRESIVAS

Las Técnicas Regresivas son un conjunto de practicas milenarias utilizadas por culturas, tanto orientales como occidentales, avaladas por los avances en la investigación del conocimiento actual, en particular por la psicología humanística, la psicología transpersonal y la medicina, que profundizan e investigan en las profundidades de la mente con una actitud abierta, para trabajar desde un estado ampliado de conciencia y ayudar a las personas en la resolución de sus problemas. A estas vivencias generadas mediante estados de sofronizacion, métodos de retrocognición y progresión se les denomina en genérico Regresiones, porque propician regresar a las primeras fases del desarrollo cerebral (vida intrauterina, nacimiento e infancia) y en algunos casos, a conflictos aún no resueltos generados en la actual o en posibles vidas pasadas, que una vez sanados despejan el camino de nuestro momento actual y se potencia la realización de nuestras cualidades y fortalezas.

RELAJACIÓN PROFUNDA

Este método utiliza una relajación profunda o sofronización, guiada por un Terapeuta especializado en Técnicas Regresivas, para conseguir un estado de ondas cerebrales, que favorece la libre asociación del inconsciente y un alto grado de liberación emocional. Forjamos trastornos en los primeros años de nuestra existencia y debemos a veces volver a ellos para sanarnos. Con esta terapia, la persona puede recapitular su pasado, revivenciando los orígenes de los episodios traumáticos no resueltos, que han producido los desequilibrios internos, favoreciendo la solución de problemas actuales, mediante el fluir y posterior sanacion de las emociones bloqueadas, proyectándose al futuro libre de frenos y cargas innecesarias.

EL SER HUMANO ÚNICO E IRREPETIBLE

La psicología humanista es una escuela que pone de relieve no solo la experiencia verbal sino también los estados alterados de conciencia, como medio de realizar nuestro pleno potencial humano. Pretende la consideración global de la persona y la acentuación en sus aspectos existenciales como la libertad, el conocimiento, la creatividad y la responsabilidad. Algunos de sus planteamientos fundamentales son reconocer al ser humano como único e irrepetible, de naturaleza intrínsecamente buena y con tendencia innata a la autorrealización. Considerar que la conciencia que tenemos de nosotros mismos y la forma en que nos identificamos con nuestro yo o ego, es uno de los varios estados y niveles de conciencia a los que podemos llegar, pero no es el único.

NIVELES DE CONCIENCIA MÁS EVOLUCIONADOS

La tendencia en el curso de nuestra autorrealización es ir alcanzando cada vez niveles de conciencia más evolucionados, que se caracterizan por ser con frecuencia más integradores de partes de nosotros mismos y de nuestra relación con el resto, y con la totalidad. La valoración de una comunicación, que implique el reconocimiento del otro en cuanto tal. Funcionamos como un organismo total, en que mente y cuerpo están unidos. El cultivo de lo emocional, lo intuitivo, lo contemplativo, por parte de la psicología humanista, es un intento por restablecer ese equilibrio integral.
La psicología transpersonal es un movimiento que estudia lo que trasciende al control del ego por lo consciente y biográfico. Intenta realizar una integración entre la vida cotidiana, la práctica psicológica y los principios espirituales, para iluminar el comportamiento humano. Estudia e investiga las interacciones, procesos, eventos y experiencias de la psiquis con nuestro sentido de identidad, establece métodos y aplicaciones terapéuticas para trascender al ego, sanar posibles vivencias y traumas psicológicos que nos limitan de forma inconsciente. Las Técnicas Regresivas están comprendidas dentro de esta potente corriente.

ESTADOS AMPLIADOS DE CONCIENCIA

La Terapia Regresiva es una técnica que nos permite comprender y resolver conflictos, que en muchos casos se han intentado sanar por medio de otro tipo de terapias tradicionales y no han sido resueltos. A través de los estados ampliados de conciencia, abrimos ampliamente las puertas de los archivos del inconsciente y regresamos hacia atrás en el tiempo, para buscar, encontrar, revivir situaciones y heridas del pasado. Se liberan traumas producidos por bloqueos emocionales que se encuentran adheridos a nuestro cuerpo físico y energético, que han ido formando patrones de conducta y nos mantienen aferrados a diferentes conflictos en nuestra vida presente. El trabajo terapéutico debe ser metódico, constante, perseverante y paciente, ya que la labor es como ir desenredando una madeja de hilo, hasta llegar a encontrar y eliminar el núcleo, la raíz malsana donde se originaron los primeros impactos, que la Técnica Regresiva saca a la luz y sana.

REUNIFICACIÓN DEL SER

La Terapia Regresiva es un tratamiento para la sanación de traumas, fobias, depresión, ansiedad, inseguridad, falta de prosperidad, relaciones complejas, timidez, problemas y abusos sexuales, obesidad, anorexia y otros problemas físicos, encierra en si misma el autoconocimiento, la búsqueda del yo interior, dado que el ser humano encuentra en su pasado la causa y el origen de sus problemas, sufrimientos y enfermedades. La sofronización o relajación profunda conecta el inconsciente, sin desconectar el consciente, proporcionando la catarsis que permite percibir los vínculos entre el presente y el pasado, así liberar los traumas a nivel físico, emocional y mental, alcanzando la reunificación del ser, transformando al sujeto en una de las personas mas conscientes y maduras emocionalmente de su entorno.

UN FUTURO MEJOR

Esta tarea se realiza en la terapia regresiva. Se parte de un estado y unos síntomas por el cual el paciente ha llegado a la consulta. La explicación y la respuesta a algunos de estos síntomas, a estos comportamientos que se están dando en el presente, se deben buscar en el pasado. La toma de conciencia de los mismos y posterior sanacion permite al paciente ver su vida de forma positiva y constructiva, desconectar las corrientes de dolor y cambiar para construir un futuro mejor, y en eso están los objetivos de la Técnica Regresiva en proporcionar autoconocimiento, liberar tensiones, incrementar la felicidad, consolidar la prosperidad y mejorar la calidad de vida. La terapia regresiva, al igual que las terapias denominadas humanistas, no ciñe al paciente dentro de los diagnósticos tradicionales, colocándole etiquetas con un nombre en base a un síntoma. La técnica regresiva trata a cada persona como un ser único y por lo tanto no se centra en observar enfermedades sino a personas únicas y obtener soluciones únicas.
La técnica regresiva permite realizar las correspondientes y oportunas sanaciones y cambios en nuestro interior más recóndito, tras la evolución proyectar y construir metas y objetivos encaminados al cambio positivo interior y exterior.

CUANDO ES ACONSEJABLE LA TERAPIA REGRESIVA

Las Técnicas Regresivas Aplicadas nos proporcionan las claves para conocer el origen de nuestros problemas y también permiten en una cantidad razonable de sesiones, tratar eficazmente desordenes psicológicos tales como depresión, ansiedad, fobias, inseguridad, baja autoestima, estrés, disfunciones sexuales, adicciones, obsesiones y trastornos psicosomáticos alimentarios, del sueño, dermatitis inespecíficas, cefaleas tensiónales, colon irritable y otros trastornos digestivos, neuralgias psicógenas, entre otros. También es útil en enfermedades crónicas y degenerativas como coadyuvante en su tratamiento. También es muy adecuado el acercamiento a ella para las personas que tienen familiares con algún trastorno de los descritos anteriormente, ya que les permite entender la problemática que se está viviendo a nivel familiar.

SANACION Y CAMPOS MORFOGENETICOS.

Cuando una persona se sana, su familia, su entorno y su especie se sanan. En el marco de la evolución biológica, el campo morfogenético o campo mórfico, sería el nombre dado por el biólogo, filósofo y autor británico Rupert Sheldrake, a un campo que explicaría la evolución simultánea de la misma función adaptativa en poblaciones biológicas no contiguas. Los campos morfogenéticos o campos mórficos llevan información y son utilizables a través del espacio y del tiempo, sin pérdida alguna de intensidad después de haber sido creados. Son campos no físicos que ejercen influencia sobre sistemas que presentan algún tipo de organización inherente. La teoría de la causación formativa se centra en como las cosas toman sus formas o patrones de organización. Así abarca la formación de galaxias, átomos, células, cristales, moléculas, plantas, animales, sociedades. Cubre todas las cosas que tienen formas, patrones, estructuras o propiedades autoorganizativas.

INCORPORACIÓN DE HABITOS UTILES

La palabra clave aquí es hábito útil, siendo el factor que origina los campos morfogenéticos. A través de los hábitos los campos morfogenéticos van variando su estructura dando lugar a los cambios estructurales de los sistemas a los que están asociados. Por ejemplo, en un bosque de coníferas se genera el hábito de extender las raíces a mayor profundidad para absorber más nutrientes. El campo morfogenético de la conífera asimila y almacena esta información, que es heredada luego no solo por ejemplares en su entorno, sino en bosques de coníferas a lo largo del planeta a través de la resonancia mórfica.

FELICIDAD Y PLENITUD EN NUESTRA VIDA

La Terapia Regresiva es una herramienta válida para cambiar actitudes, comportamientos y hasta creencias arraigada, que nos condicionan negativamente sin que sepamos por qué se producen. Mediante esta terapia las personas reviven hechos significativos del pasado cuya carga emocional todavía está activa e impidiéndole seguir moviéndose con felicidad y plenitud en su presente.
Los resultados terapéuticos que se logran son sorprendentes, excelentes e incuestionables. Las personas mejoran, se transforman, obtienen un gran cambio positivo, independientemente de sus creencias. No es necesario creer o no en la reencarnación o en la teoría de vidas pasadas. Y el hecho de que el terapeuta crea o no en estas teorías no es relevante. Los recuerdos son suscitados y los síntomas desaparecen. Una vida pasada bien podría ser un escenario metafórico terapéutico. El verdadero valor de la Terapia Regresiva es que facilita entender las dimensiones más sutiles de nuestra actuación, las consecuencias emocionales de las conductas, los mandatos y guiones implícitos que pueden gobernar nuestra vida.
En definitiva a través de la Terapia Regresiva podemos entender más profundamente la naturaleza de nuestra psique y hallar el sentido, la felicidad y la plenitud de nuestra vida.

Eva Prieto. Astróloga y Terapeuta.
Circulo de Astrología y Magia.
T. 91 447 14 65; 627 66 05 98;
evaprietoastrologa@hotmail.com;


No hay comentarios:

Publicar un comentario